Escuela de La Paz

Presentación del Curso

El conflicto armado colombiano es una expresión de diversos desacuerdos estructurales y sociales, que a lo largo de la historia no encontraron solución por vías democráticas y pacíficas. El desarrollo del conflicto le ha generado al país costos sociales, económicos, políticos y culturales que hoy son incalculables. No obstante, en el año 2012 delegados del Gobierno Nacional de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) llevaron a cabo encuentros exploratorios en la Habana (Cuba) que terminaron con el inicio del actual proceso de paz. Dicho proceso ha generado grandes interrogantes y expectativas en todos los sectores de la sociedad.

El diplomado en Conflicto armado colombiano y proceso de negociación de la Habana tiene como objetivo la construcción de un espacio para la reflexión, para el análisis y la participación de los ciudadanos en los temas relacionados con el proceso de paz de la Habana, tomando como eje de referencia la memoria histórica del conflicto armado colombiano, así como las fases mismas del proceso de negociación, y los acuerdos que se han alcanzado hasta la fecha.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Orígenes y dinámicas del conflicto armado en Colombia.

Módulo II: Las consecuencias del conflicto armado en Colombia.

Módulo III: Los intentos para una paz negociada con las FARC.

Módulo IV: El proceso de negociación de La Habana.

Módulo V: Algunos de los retos del postconflicto.

Presentación del Curso

El éxito del proceso de paz de la Habana no dependerá exclusivamente de la firma del acuerdo final, sino del diseño e implementación de una estrategia cuidadosa para el postconflicto que incluya acciones gubernamentales tendientes a reducir a su menor expresión las desigualdades económicas y sociales asociadas con origen del conflicto. Dicha estrategia deberá incentivar la puesta en marcha de proyectos de empresa que sean eficaces, viables y sostenibles, y que tengan en cuenta las variables de producción. Estas empresas para la paz servirán de apoyo para los procesos de reincorporación social de los miles de combatientes que dejaran las armas para ayudar a construir un país mejor

El diplomado en Creación de empresas para la paz en Colombia ofrece las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan transformar sus ideas de negocio en proyectos de empresa exitosos, a partir de las oportunidades inherentes al postconflicto.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: El plan de empresa.

Módulo II: El análisis del entorno.

Módulo III: El plan de marketing.

Módulo IV: El plan de operaciones y el plan de RRHH.

Módulo V: El plan financiero.

Presentación del Curso

Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Este grupo de derechos varían desde los más fundamentales, como el derecho a la vida, hasta los que dan valor la existencia, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad. La importancia de promover y proteger los derechos humanos ha tomado una dimensión universal y ello exige una coherencia entre el reconocimiento formal de esta necesidad y las acciones que deben llevarse a cabo para su promoción y protección.

El diplomado en derechos humanos le ofrece al estudiante los conocimientos teóricos y las herramientas efectivas para la promoción y la defensa activa de los derechos humanos.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Introducción a los Derechos Humanos.

Módulo II: Derechos Humanos en la historia.

Módulo III: Obligaciones de los Estados en materia de Derechos Humanos.

Módulo IV: Instrumentos internacionales garantes de los Derechos Humanos.

Módulo V: Sistema interamericano para la protección de los Derechos Humanos.

Presentación del Curso

La equidad de género hace referencia a la imparcialidad en el trato que deben recibir hombres y mujeres de acuerdo con sus necesidades, bien sea mediante un tratamiento igualitario o diferenciado, pero siempre teniendo en cuenta el principio de equivalencia en cuanto a sus derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. La búsqueda del deber ser, en la equidad de género, requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas que arrastran las mujeres, a partir de un incremento de sus oportunidades, su autonomía, y su poder de decisión, configurando de esta manera una sociedad mucho mas justa.

El diplomado en Equidad de género le ofrece al estudiante la capacidad de comprender a profundidad los actores, las culturas, y las relaciones de poder que históricamente han configurado toda una estructura de estereotipos e imaginarios generadores de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Nociones preliminares sobre equidad de género. Principios y conceptos.

Módulo II: Pasado y presente de la equidad de género. Evolución histórica.

Módulo III: Dinámica de la equidad de género. Avances y retrocesos.

Módulo IV: Amenazas a la equidad de género. Barreras internas y externas.

Módulo V: Horizonte próximo de la equidad de género. Retos para el futuro bloque adicional: Diversidad de género.

Presentación del Curso

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado en el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. El trabajo de la JEP se enfocará en administrar justicia transicional, frente a los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. En particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles.

El diplomado en Fundamentos de la JEP ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender a profundidad algunos de los aspectos políticos, jurídicos y sociales esenciales relacionados con la implementación de la jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Fundamentos de la JEP.

Módulo II: Estructura y aspectos procesales JEP.

Módulo III: Amnistías e indultos suscritas en la JEP.

Módulo IV: Las víctimas y la JEP.

Módulo V: Ejes problemáticos de la JEP.

Presentación del Curso

El conflicto es un producto social que surge como consecuencia natural de las interrelaciones humanas, y que produce efectos tanto destructivos como constructivos según como se le gestione. En el trabajo de resolución de conflictos se parte del principio que el conflicto tiene muchas funciones y valores positivos, a saber: evita los estancamientos, estimula los intereses, promueve el cambio personal y social, y ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas. Una vez que el sujeto ha experimentado los beneficios de una gestión positiva de sus conflictos, aumentara la probabilidad de que alcance nuevas soluciones positivas frente a futuros conflictos.

La mediación como sistema alternativo para la resolución de conflictos, se ha convertido en una respuesta constructiva muy eficiente para afrontar los conflictos que se presentan en los distintos ámbitos de la vida de los individuos. El agente mediador actúa de forma imparcial y neutra, a fin de ayudar a superar las diferencias entre las partes, permitiendo así encontrar los suficientes puntos en común o nuevas perspectivas que permitan avanzar hacia la construcción de compromisos y acuerdos satisfactorios.

El diplomado en resolución alternativa de conflictos con énfasis en mediación ofrece las herramientas de pensamiento y acción necesarias para mediar en dinámicas conflictivas, ayudando a determinar su curso de acción hasta transformarlas en acuerdos constructivos y generadores de paz.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Teoría general del conflicto.

Módulo II: La dinámica del conflicto.

Módulo III: Estrategias para la resolución de conflictos.

Módulo IV: El proceso de mediación.

Módulo V: Los modelos clásicos de mediación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No esperes más... inscríbete, paga y únete a nuestra comunidad virtual.