Escuela de Finanzas

Presentación del Curso

El avance económico, los tratados de libre comercio, la inversión extranjera y el desarrollo del proceso internacional ha creado la necesidad de que en todos los países se hable el mismo idioma en materia contable. Estos movimientos han forzado la creación de gran variedad de organizaciones de toda clasificación a nivel nacional e internacional. Para dar respuesta a este nuevo entorno las entidades de otros sectores de la economía se fortalecen para atender las necesidades de las nuevas empresas y de las ya existentes, tal es el caso de las compañías del sector financieros, de seguros, fiduciario, de economía solidaria y aquellas sin ánimo de lucro (ESAL) que transforman sus productos o servicios y crean nuevas formas de solucionar las necesidades cambiantes del mercado empresarial y de las personas naturales.

Este tipo de organizaciones cuentan con procedimientos y normas especiales sobre su proceso contable, la administración de riesgos, el reporte de información y el control interno, en virtud a que su objetivo principal es incentivar y dinamizar los mercados bursátiles, cambiarios, bancarios de seguros, almacenes generales de depósitos entre otros en aras de la protección del interés público nacional y extranjero.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Contabilidad sector financiero.

Modulo II: Fiducias y patrimonios autónomos.

Modulo III: Seguros y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

Modulo IV: Entidades de economía solidaria-fondos mutuos de inversión.

Modulo V: Entidades sin ánimo de lucro.

Presentación del Curso

Como consecuencia del libre mercado y las integraciones regionales se ha advertido la necesidad de implementar esquemas monetarios, económicos, financieros y contables uniformes.

Los expertos se han pronunciado frente a la convergencia de los pcga en colombia a niif, resalta que según el documento de direccionamiento estratégico emitido por el consejo técnico de la contaduría pública en junio 22 de 2011 (realizado en cumplimiento a la ley 1314 de 2009), y se propone trabajar la conversión de las normas internacionales en tres grandes grupos. y además, se describe un cronograma para las actividades correspondientes al desarrollo del proceso de convergencia a las normas internacionales para cada grupo.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Introducción NIIF para las PyMEs norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas entidades, valor razonable.

Módulo II: NIIF para PyMEs.

Módulo III: Sesiones 10-13-17 NIIF para PyMEs.

Módulo IV: Secciones 5-6-7-8 NIIF para PyMEs.

Módulo V: Secciones 3-4 NIIF para PyMEs.

Presentación del Curso

En esta Diplomado se hace mención sobre lo más relevante sobre los salarios en Colombia, con la finalidad de explicar los conceptos que tocan a este tema por considerarse un factor primordial tanto para trabajadores, como para empleadores, en el instante que se da el vínculo contractual entre ambas partes; su identificación es importante en vista de los dificultades que se puedan presentar de su interpretación y/o aplicación errónea por alguna de las partes involucradas.

Se ejemplifica la forma de elabora una nómina, con sus componentes como los devengados, deducciones, provisiones y apropiaciones. Se identifican las prestaciones sociales, las causales de terminación del contrato laboral, las indemnizaciones laborales y la tabal para su cálculo de acuerdo al tipo de contratación.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Contratos laborales.

Módulo II: Salarios y sus novedades.

Módulo III: Nómina.

Módulo IV: Prestaciones sociales.

Módulo V: Causales de terminación de contrato laboral.

Presentación del Curso

Parte de las nuevas tendencias del mercado a nivel mundial es que las organizaciones puedan satisfacer y superar las expectativas diferentes grupos que se interesan en su desempeño, tales como el cliente, los colaboradores, el gobierno, la sociedad y los accionistas. Esta necesidad ha hecho que las normas de gestión (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) que independiente buscan la satisfacción de un grupo específico de interés, hoy se deban integrar de modo que suplan de manera efectiva (eficaz y eficientemente) todos los campos anteriormente mencionados.decreto 1510 del 17 de julio de 2013, por el cual se reglamenta el Sistema de Compras y Contratación Pública.

Colombia no es ajena a esta situación, ya que cada vez más, las empresas de diferentes sectores económicos como el Petrolero y Público, están exigiendo que sus contratistas cumplan con todos estos requisitos como elemento fundamental para licitar con las mismas. Además, teniendo en cuenta las proyecciones macro económicas motivadas por el Tratado de Libre Comercio, se puede ver que en un futuro de plazo muy cercano, los diferentes países exigirán que nuestras empresas cuenten con sistemas integrales de gestión que garanticen la calidad de sus procesos y productos, así como la protección de las personas y el medio ambiente.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Sistemas de gestión de la calidad basada en la norma ISO 9001:2015.

Módulo II: Sistemas de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

Módulo III: Seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007.

Módulo IV: Auditoria y gestión del riesgo.

Módulo V: Decreto 1072 del 2015.

Presentación del Curso

La práctica actual de la ingeniería exige que las obras no sólo sean de calidad, sino que contemplen su relación e integralidad con el entorno en el cual se hacen y con la comunidad para la cual van a ser útiles. En este sentido, el ingeniero moderno debe tener una preparación que le permita conocer el entorno ecológico y social con el cual va a trabajar, de manera que pueda proponer y ejecutar sus acciones de una manera fluida y con una visión tal que lo ambiental forme parte de ellas. Lo anterior, sin duda alguna, le será útil para su propia formación y en el desempeño de su vida profesional cada vez más compleja y competitiva. Al final del curso, el participante deberá tener claros un grupo de conceptos y estar capacitado para aplicarlos en sus actividades profesionales.

El diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001 de 2015 brinda una visión general de la finalidad y los requisitos de la norma, promoviendo la mejora continua de los sistemas de gestión de ambiental.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Fundamentos del sistema de gestión ambiental.

Módulo II: Liderazgo y política ambiental.

Módulo III: Planificación del sistema de gestión ambiental.

Módulo IV: Implementación y operación.

Módulo V: Evaluación y mejora.

Presentación del Curso

En el mundo actual donde las empresas se encuentran inmersas en un entorno cambiante y dinámico, seguidas de retos frente a rentabilidad, calidad, competencia del personal y satisfacción de las partes, el implementar un sistema de gestión sirve para que se diseñe, desarrolle y mejore un modelo para fortalecer el desempeño de la misma, que dé como resultado una organización más competitiva por lo que el mercado demanda personal calificado para asumir este reto, responsabilidad y rol en la implementación y liderazgo, como un objetivo estratégico actual.

El diplomado en Gestión de la calidad ISO 9001 de 2015 Hace posible actualizar y fortalecer las competencias de los participantes respecto a la identificación, análisis y comprensión de la estructura y requisitos para un sistema de gestión de calidad bajo ISO 9001:2015, con el fin aplicar las directrices del estándar desde su rol y dentro del sistema para la implementación, ajuste o migración de las exigencias. Igualmente podrán realizar el ejercicio de auditoría interna que conlleve a que el participante desarrolle actividades de planificación y ejecución de auditoría QMS, para corroborar el cumplimiento de la norma y ayude a la empresa en la mejora continua, siendo más productiva y sostenible.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Fundamentos de un sistema de gestión de calidad, planeación de un sistema de gestión de calidad.

Módulo II: Información documentada del sistema de gestión de calidad.

Módulo III: Gestión del riesgo.

Módulo IV: Norma ISO 9001:2015 – Estructura.

Módulo V: Herramientas de seguimiento y gestión de la mejora en el sistema de gestión de calidad y auditoría interna.

Presentación del Curso

El Diplomado dará a conocer en forma detallada y práctica las normas – estándares internacionales de contabilidad e información financiera IFRS-NIC NIIF así como las estrategias para su adopción con una metodología que
desarrolla los elementos teóricos y conceptuales de todas las NIC NIIF vigentes, mediante exposiciones, las cuales son complementadas con ejercicios prácticos y discusión de situaciones reales, se logra que los participantes adquieran los conocimientos y destrezas que requerirán para la aplicación adecuada de estos sistemas.

Se efectuarán talleres, lecturas obligatorias y sugeridas, trabajos en equipo e individuales; para lo cual se entregarán documentos resumen de cada tema y casos prácticos. El Diplomado contempla el estudio de cada uno de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera vigentes a partir del año 2007 y sus interpretaciones (IFRIC).

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Marco conceptual y preparación de los estados financieros.

Módulo II: Normas contables relacionadas con activos.

Módulo III: Otras disposiciones y normas especiales.

Módulo IV: Otras disposiciones aplicables a estados financieros.

Módulo V: Normas contables relacionadas con los pasivos.

Presentación del Curso

Tal como se aplica en el sector privado y de acuerdo con las reglamentaciones del Estado colombiano, la Contaduría General de la Nación ha venido estudiando la posibilidad de proponer para el sector público la convergencia de los estándares internacionales IPSAS-NICSP emitidos por la IFAC. En tal sentido, las entidades estatales en todo el territorio están facultadas para estudiar y analizar los impactos que dichos estándares puedan generar en su contexto inmediato.

La implementación de las IPSAS en el año 2016 será para la
actualización de los servidores públicos, la adecuación de los aplicativos contables, la adaptación de los manuales de políticas contables y la preparación del estado de situación Financiera de apertura; mientras que al año 2017 le corresponde la aplicación de las guías IPSAS para la rendición de cuentas, y en consideración a la Contaduría General de la Nación no habrá año de transición por ello las entidades territoriales se han comprometido en armonizar sus dinámicas contable-Financieras con los estándares de modernidad generados por los procesos de transformación global que se vienen gestando a partir de acciones concretas, como la rama de los tratados de libre comercio (TLC) y los acuerdos de apoyo multilateral que el país ha suscrito.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Fundamentos del Modelo Contable Internacional y bases para la preparación y presentación de estados financieros.

Módulo II: Reconocimiento, medición, presentación y revelación de activos.

Módulo III: Revelación de activos, Provisiones y Pasivos Contingentes.

Módulo IV: Reconocimiento, valoración, presentación y revelación de temas específicos, reconocimiento, valoración, presentación y revelación de ingresos.

Módulo V: Estados financieros de grupos.

Presentación del Curso

La certificación como PMP es mundialmente reconocida y demandada, esta credencial demuestra a los empleadores, clientes o gerentes de proyecto poseen los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para gestionar los proyectos de manera exitosa. Alcanzar dicha certificación implica lograr un entendimiento amplio y detallado de los conceptos claves, los grupos de procesos, las áreas de conocimiento y las responsabilidades profesionales en la gerencia de proyectos propuestas por el Project Management Institute (PMI).

El diplomado en Preparación para la certificación PMP le ofrece al estudiante las herramientas necesarias para conocer el proceso de certificación, los criterios y requerimientos exigidos, así como para entender a cabalidad los elementos teóricos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para aplicar a dicha certificación.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Certificación pmp®.

Módulo II: El examen.

Módulo III: Cómo preparar el examen.

Módulo IV: Temas de la guía PMBOK®.

Módulo V: Consejos prácticos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No esperes más... inscríbete, paga y únete a nuestra comunidad virtual.