La Nacional y la Universidad de Antioquia, ambas con sede en la capital antioqueña, se destacaron entre las mejores del país

La XIII edición del ranquin QS World University, que mide la calidad entre 916 universidades del mundo, ubicó a la Universidad Nacional de Colombia como la mejor del país en el escalafón mundial, situándola en el puesto 269 este año, frente al 290 que ocupó en 2015.

Con una calificación de 4 estrellas, dicha universidad fue la décima más importante de América Latina dentro del ranquin divulgado este miércoles, que mide el grado de investigación, de reputación académica, de empleabilidad e internacionalización de cada institución.

La segunda universidad colombiana mejor ubicada en este ranquin fue la de Los Andes, que este año ocupó el puesto 272 frente al 283 del año pasado.

No obstante, es la universidad que ocupa el puesto ocho dentro de la medición para América Latina. Esto se explica porque incluye más ítems de medición como la habilidad de los estudiantes egresados, citaciones de papers o investigaciones o documentos, staff de docentes con doctorado, participación en la red internacional de investigación y su impacto web.
La tercera universidad colombiana mejor ubicada en este escalafón global es el Externado de Colombia, que ocupó el puesto 401, frente al 441 de 2015. En el ámbito latinoamericano quedó en el puesto 88.

La cuarta universidad colombiana dentro del ranquin global fue la Pontificia Javeriana, en el 431. Aunque esta universidad bajó 30 posiciones frente a la medición global de 2015. Sin embargo, con la medición regional quedó mejor librada porque ocupó el puesto 28.

La quinta colombiana del escalafón internacional fue la Universidad de Antioquia, que se mantuvo este año en el puesto 601, el mismo del año pasado. Regionalmente, es la institución 22 de América Latina.
Le siguen a estas cinco instituciones la Universidad de La Sabana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander, como las más destacas del país, según esta medición.

Las primeras del ranquin global fueron: Massachussetts Institute of Technology (MIT) en el primer lugar, seguido de Stanford University, Harvard University y University of Cambridge.

Las mejores latinoamericanas son: Universidad de Buenos Aires (Argentina) en el puesto 85; Universidad de Sao Pablo (Brasil) en el puesto 120; la Universidad Nacional Autónoma de México (128); Universidad Católica de Chile (147); Universidad de Campinas (Brasil) en el puesto 191; la Universidad de Chile en el puesto 200 y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en el puesto 206.

Tomado de ElColombiano.com