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Las nuevas condiciones del mundo empresarial contemporáneo suponen grandes retos para las organizaciones, las cuales deben ser cada vez más competitivas. Un reconocido factor de competitividad está ligado estrechamente la capacidad de liderazgo. El liderazgo es un instrumento de dirección que tiene una connotación fundamental dentro del desarrollo de la actividad empresarial, al ser uno de los principales factores estratégicos generadores de ventajas competitivas.  

El diplomado en liderazgo organizacional ofrece las herramientas de formación necesarias para que el estudiante pueda conocer y profundizar en los estilos de liderazgo, su relación,  importancia y enfoques teóricos más relevantes, así como las competencias y habilidades que se necesitan para su adecuado ejercicio

El mercado global está compuesto por un grupo complejo de competidores que luchan por conseguir clientes en un entorno que cambia con suma rapidez,  las organizaciones deben estar dispuestas a asumir constantes retos frente a las técnicas que deben emplear para tener éxito dentro del mercado en que se encuentran con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

El diplomado en gerencia de marketing  y estimulación de mercados ofrece las herramientas de formación necesarias para que el estudiante desarrolle competencias, habilidades y estrategias comunicativas que le brinde los elementos para elaborar e implementar estrategias mediante las cuales las organizaciones puedan crear, comunicar y entregar valor a sus clientes.

Actualmente la creación de valor es el principal motor de las empresas, esto teniendo en cuenta que la generación del mismo viene no solo fundamentado en el valor económico sino que ha tomado dimensiones diferentes sustentadas en lo social, ambiental, cultural, tecnológico y político. Todos estos cambios han venido motivados por los stakeholders quienes han direccionado a las organizaciones hacia la percepción de la responsabilidad social como la creación de un valor compartido.

El diplomado en ética y responsabilidad social corporativa busca brindarle a los estudiantes los mecanismos necesarios para  la comprensión de herramientas que permitan direccionar la gestión en su organización hacia el desarrollo sostenible desde la perspectiva de la ética y la responsabilidad social corporativa.

La acelerada expansión de fenómenos como la globalización, la internacionalización de los mercados, y las nuevas tecnologías está teniendo efectos determinantes en el entorno organizacional. La evidencia empírica ha venido demostrando que el capital humano, sumado a una gestión adecuada del conocimiento, puede convertirse en una fuente de productividad y beneficios sostenibles, que permite a las organizaciones potenciar al máximo sus capacidades y ajustarse a las nuevas condiciones que exige el medio.

El diplomado en capital humano y gestión del conocimiento ofrece las herramientas de formación necesarias para que el estudiante pueda reconocer la importancia del componente humano para la conducción eficaz de las organizaciones dentro de las nuevas dinámicas del mercado, pero también para que pueda integrar los conceptos y temáticas presentados en los distintos módulos en el ámbito en el cual se desarrollan cotidianamente.


El Gobierno Nacional de Colombia establece la Obligatoriedad en la Implementación y ejecución de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, el cual busca fomentar la promoción de la salud  y la seguridad de los trabajadores o personal bajo cualquier modalidad de contrato, minimizando o gestionando los peligros con el fin de evitar la presentación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.  Este sistema  consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua el cual incluye política,  organización, planificación,  aplicación,  evaluación,  auditoria  y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar  los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.  Este sistema debe ser aplicado por todos los empleados públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, empresas de servicios temporales.

El diplomado en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST ofrece al estudiante herramientas necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de competencias que le permita implementar, ejecutar, evaluar y mejorar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)


El sistema de seguridad social integral creado a partir de 1993, ha sido sin duda revolucionario en la concepción de la seguridad social en nuestro país, al concebirse como sistema general para todos los habitantes del territorio nacional y cuya orientación debe basarse en los principios de solidaridad, universalidad, eficiencia, participación, integralidad y unidad.

Las diferentes reformas legislativas y la jurisprudencia que han permeado la seguridad social hasta nuestros días, serán analizadas, lo que permitirá que con un enfoque analítico y práctico, se aborden los diferentes módulos planteados con una visión objetiva y propositiva frente a las nuevas realidades.

El diplomado Sistema General de Seguridad Social en Colombia pretende dar a conocer a aquellas personas que no son Abogados, la normativa laboral vigente relacionada con el sistema integral de seguridad social en Colombia, la estructura del Sistema, sus componentes, principio, la identificación de los afiliados, beneficiarios, entidades administradoras del sistema, empresarios y en general a toda la población cubierta por la seguridad social.

El Ministerio de la Protección Social en busca de acciones que desarrollen el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud del Sistema de Seguridad Social en Salud, estableció como obligatorio el desarrollo de acciones encaminadas al mejoramiento continuo en la atención centrados en el usuario, por medio de un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual apunta a adoptar una visión estratégica de las organizaciones de la Seguridad Social en Salud, que permita dirigir y evaluar su desempeño, orientado a mejorar los procesos, consolidar estándares que reflejen las necesidades implícitas y obligatorias, proveer información confiable, promover la transparencia, la participación, control político y ciudadano, desarrollando acciones preventivas y correctivas, tendientes a la mejora continua, por medio de la auditoria.

 

El propósito de la auditoria es convertirse en un instrumento de evaluación y monitorización permanente para lograr calidad dentro de los principios de mejoramiento continuo, siendo conocedora de los procesos prioritarios definidos por la organización, sus objetivos de mejoramiento están centrados en el usuario, comparando la calidad observada con la calidad esperada, detectando desviaciones que se presentan en esta comparación para emitir conclusiones y recomendaciones que impacten en el cumplimiento de los estándares para alcanzar niveles de calidad que lleven a mejorar la salud de los usuarios al menor costo posible

   

De acuerdo con lo anterior, la auditoria es un componente de mejoramiento continuo en nuestro sistema de gestión de la calidad, lo cual implica que su accionar se orienta a la obtención de resultados centrados en el usuario,  a través de procesos de mejoramiento que le permitan optimizar los recursos, mejorar el impacto en la salud de los pacientes esta  debe centrarse en el análisis de los resultados (estándares) de los procesos prioritarios dados por la entidad y en el aprendizaje organizacional que se obtenga de las oportunidades de mejora detectadas.

Dentro de los objetivos en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas se plantea la prevención de los accidentes de trabajo, por medio de acciones de promoción de la salud y mejoramiento de las condiciones laborales, sin embargo, la realidad nos demuestra que, en ocasiones, y a pesar de llevar a cabo una buena Gestión preventiva, con medidas implantadas en procesos y métodos de trabajo, los accidentes de trabajo se producen.

Por ello, las modificaciones en la legislación obligan a todo empleador a tomar medidas que eviten que se produzcan esos mismos hechos en el futuro, y es aquí donde entra la obligación de investigar incidentes y accidentes laborales, como una práctica adicional dentro del Sistema de Gestión, que permite a la empresa la puesta en marcha de medidas de prevención y de mejora continua.

El diplomado en Investigación de Accidentes de Trabajo  ofrece las herramientas de formación necesarias para que el estudiante conozca la normatividad legal, las obligaciones derivadas de la accidentalidad laboral, de igual forma pueda entender los  roles y llevar a cabo las  responsabilidades específicas en las investigaciones en forma efectiva.


El Sistema Único de Habilitación, como componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, debe ser entendido como la entrada de las Organizaciones al Sistema de Calidad; por considerarse como la base fundamental en el cumplimiento de las condiciones mínimas que las instituciones deben tener para la prestación de servicios; permite garantizar la protección y seguridad del usuario y/o paciente en el proceso de atención.

 

su condición obligatoria, pretende que los usuarios de los servicios de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, tengan las mínimas condiciones de infraestructura, dotación y recursos tanto: técnico-administrativos, técnico-científicos y financieros de la institución que le preste los servicios de salud, al momento de acceder a los mismos y por lo tanto, garantizarles la protección necesaria con la disminución de los riesgos durante el proceso de prestación del servicio.

el diplomado en Condiciones de Habilitación en Salud para IPS ofrece herramientas necesarias al estudiante para reconocer los requisitos normativos esenciales requeridos para que las IPS se les permita prestar sus servicios en Salud en cumplimiento con el Sistema  Obligatorio de Garantía de la Calidad.


La actividad a través de la cual grandes cantidades de recursos públicos son utilizados por entidades de esa misma naturaleza para comprar y adquirir bienes y servicios del sector privado. Cuando a esta actividad se le incorpora el uso de tecnologías de la información y la comunicación se genera el concepto de contratación pública electrónica, en inglés e-government procurement que a su vez tiene como sigla e GP.


El derecho procesal colombiano a partir de la Ley 1564 de 2012, presentó una serie de cambios en la actividad procesal, en materia civil, comercial, de familia y agraria. Esta ley está basada en la aplicación efectiva de los principios de oralidad, acceso a la justicia, igualdad de las partes, concentración, inmediación, legalidad, entre otros.

El diplomado en Actualización al código general del proceso -ley 1564 de 2012 le ofrecerá al estudiante la posibilidad de conocer y actualizarse en el campo el derecho procesal, con sus diversas reformas normativas, y la nueva cultura de la oralidad en el sistema.


El derecho procesal colombiano a partir de la Ley 1564 de 2012, presentó una serie de cambios en la actividad procesal, en materia civil, comercial, de familia y agraria. Esta ley está basada en la aplicación efectiva de los principios de oralidad, acceso a la justicia, igualdad de las partes, concentración, inmediación, legalidad, entre otros.

El diplomado en Actualización al código general del proceso -ley 1564 de 2012 le ofrecerá al estudiante la posibilidad de conocer y actualizarse en el campo el derecho procesal, con sus diversas reformas normativas, y la nueva cultura de la oralidad en el sistema.


La constitución política de 1991 establece una serie de mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos, otorgándoles mayor participación en defensa y representación de sus intereses individuales o comunitarios. Estos mecanismos de protección conocidos como acciones constitucionales, buscan garantizar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que afectan la vida económica, política y administrativa y cultural de la nación.

El diplomado de Acciones constitucionales tiene como objetivo ofrecer al estudiante las herramientas conceptuales y prácticas necesarias, tanto para ejercer las principales acciones constitucionales, como para reconocer el ámbito de injerencia en la vida cotidiana del Derecho Constitucional.


Las dificultades para aprender en parte se deben a la falta de un método claro y distinto para estudiar. Escuchar, leer, memorizar y escribir son capacidades básicas que todo estudiante debe procurar ejercitar mediante técnicas que le permitan obtener mejores resultados académicos para alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

El diplomado en MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ofrece las herramientas de formación necesarias para que el estudiante pueda aprender y practicar los más recientes avances en técnicas y métodos de estudio para desarrollar capacidades cognitivas y procedimentales con el objeto de alcanzar el mejor rendimiento de su labor académica e intelectual.

El desarrollo intelectual y emocional del individuo está asociado con las primeras experiencias de la infancia. En este sentido, la pedagogía infantil orienta sus esfuerzos hacia la comprensión de aquellas experiencias y los procesos educativos que mejoren la calidad de vida de la niñez.

El diplomado en PEDAGOGÍA INFANTIL ofrece las herramientas teóricas para que se comprendan cuáles son los conceptos básicos y los procesos educativos que se vinculan con la formación del niño y la niña en ambientes educativos.

Conocer la historia de la educación en Occidente abre la posibilidad de una verdadera crítica para la innovación de la pedagogía contemporánea. Primero, porque nos permite comprender la discontinuidad conceptual entre la educación antigua, medioeval, moderna y actual; segundo, debido a que la educación es un fenómeno histórico que cambia su discurso a través del tiempo y, por último, ya que una verdadera crítica para la innovación de la pedagogía contemporánea debe partir de las bases que sostienen su propia tradición.

El diplomado en Historia de la educación ofrece las herramientas de formación necesarias para que el estudiante pueda identificar la discontinuidad de la educación como fenómeno histórico. También está orientado a desarrollar capacidades críticas y argumentativas para comprender la educación como un objeto de reflexión para el oficio de los docentes en nuestro contexto.

La docencia universitaria es un tema fundamental para los maestros de educación superior. Primero, porque existe una gran diferencia entre aprender una profesión y enseñar a otros a formarse en ella; segundo, debido a que muchas veces los docentes universitarios desconocen estrategias pedagógicas para dirigir eficazmente sus cátedras. Por estos motivos, se hace necesario abrir la posibilidad de comprender con claridad que saber algo jamás implica directamente saber enseñarlo.

El diplomado en Docencia Universitaria ofrece las herramientas teóricas y prácticas que son necesarias para que el docente universitario pueda identificar sus capacidades pedagógicas y realice con un adecuado desempeño sus funciones en el aula de clase.

En las últimas décadas la psicología infantil se ha constituido en un campo de estudio de especial interés, a través del cual, se busca conocer y comprender los procesos psicológicos y las dinámicas comportamentales que ocurren en esta importante etapa en la vida del individuo.

El diplomado en Psicología Infantil, le ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir conocimientos básicos sobre los aspectos evolutivos del niño teniendo en cuenta sus dimensiones cognitiva, afectiva, emocional y social, para aproximarse a la comprensión del psiquismo y comportamiento en la infancia. Para ello, se retomarán aspectos relacionados con las principales teorías del aprendizaje, las etapas del desarrollo psicosexual y otros relacionados con factores deinfluencia como son; el medio familiar y escolar. A su vez, el diplomado abordará los principales y más comunes problemas psicológicos en la infancia, identificando los elementos multifactoriales que inciden en ellos, brindando así una amplia perspectiva de la psicología infantil

La Programación Neurolingüística (PNL) es un poderoso modelo de comunicación que se ha venido desarrollando tras micro-procesos de interacción de los personajes más relevantes en los campos de la comunicación eficaz y el perfeccionamiento personal. La PNL es una herramienta básica para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, para flexibilizar las conductas, y para lograr cambios personales duraderos.

El diplomado en Programación Neurolingüística permite a los estudiantes conocer las habilidades básicas de la PNL y sus aplicaciones en desarrollo personal y profesional.


La inteligencia emocional, es el uso inteligente de las emociones, hacer que estas trabajen para nosotros, utilizándolas de tal manera que puedan guiar tanto la conducta, como los procesos de pensamiento. Las personas emocionalmente desarrolladas disfrutan de una condición ventajosa en todos los ámbitos de su vida, suelen construir mejores relaciones interpersonales, son más eficaces en lo que hacen, y más capaces de controlar los hábitos mentales que determinan la productividad y el éxito. 

El diplomado en Inteligencia emocional aplicada  ofrece  a los estudiantes las herramientas de pensamiento y acción necesarias para gestionar de manera inteligente sus emociones, en los diferentes ámbitos en los cuales se desarrolla su vida.

El conflicto es un producto social que surge como consecuencia natural de las interrelaciones humanas, y que produce efectos tanto destructivos como constructivos según como se le gestione. En el trabajo de resolución de conflictos se parte del principio que el conflicto tiene muchas funciones y valores positivos, a saber: evita los estancamientos, estimula los intereses, promueve el cambio personal y social, y ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas.  Una vez que el sujeto ha experimentado los beneficios de una gestión positiva de sus conflictos, aumentara la probabilidad de  que alcance nuevas soluciones positivas frente a futuros conflictos.  

La mediación como sistema alternativo para la resolución de conflictos, se ha convertido en una respuesta constructiva muy eficiente para afrontar los conflictos que se presentan en los distintos ámbitos de la vida de los individuos. El agente mediador actúa de forma imparcial y neutra, a fin de ayudar a superar las diferencias entre las partes, permitiendo así encontrar los suficientes puntos en común o nuevas perspectivas que permitan avanzar hacia la construcción de compromisos y acuerdos satisfactorios. 

El diplomado en resolución alternativa de conflictos con énfasis en mediación ofrece las herramientas de pensamiento y acción necesarias para mediar en dinámicas conflictivas, ayudando a determinar su curso de acción hasta transformarlas en acuerdos constructivos y generadores de paz.


El éxito del proceso de paz de la Habana no dependerá exclusivamente de la firma del acuerdo final, sino del diseño e implementación de una estrategia cuidadosa para el postconflicto que incluya acciones gubernamentales tendientes a reducir a su menor expresión las desigualdades económicas y sociales asociadas con origen del conflicto. Dicha estrategia deberá incentivar la puesta en marcha de proyectos de empresa que sean eficaces, viables y sostenibles, y que tengan en cuenta las variables de producción. Estas empresas para la paz servirán de apoyo para los procesos de reincorporación social de los miles de combatientes que dejaran las armas para ayudar a construir un país mejor.

El diplomado en Creación de empresas para la paz en Colombia ofrece las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan transformar sus ideas de negocio en proyectos de empresa exitosos, a partir de las oportunidades inherentes al postconflicto.

El conflicto armado colombiano es una expresión de diversos desacuerdos estructurales y sociales, que a lo largo de la historia no encontraron solución por vías democráticas y pacíficas.  El desarrollo del conflicto le ha generado al país costos sociales, económicos, políticos y culturales que hoy son incalculables.  No obstante, en el año 2012 delegados del Gobierno Nacional de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) llevaron a cabo encuentros exploratorios en la Habana (Cuba) que terminaron con el inicio del actual proceso de paz.  Dicho proceso ha generado grandes interrogantes y expectativas en todos los sectores de la sociedad.

El diplomado en Conflicto armado colombiano y proceso de negociación de la Habana tiene como objetivo la construcción de un espacio para la reflexión, para el análisis y la participación de los ciudadanos en los temas relacionados con el proceso de paz de la Habana, tomando como eje de referencia la memoria histórica del conflicto armado colombiano, así como las fases mismas del proceso de negociación, y los acuerdos que se han alcanzado hasta la fecha.

Las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) han sido fundamentales para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje contemporáneos.  El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, fomenta la creatividad y la innovación, y potencia la motivación y el interés de los estudiantes por la investigación y el aprendizaje de las distintas ciencias.

El diplomado en Implementación de las TIC como herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje, ofrece a los estudiantes la información necesaria para reconocer la importancia del uso de las tecnologías de la información y comunicación para el mejoramiento del permanente de los procesos educativos.

El internet es en la actualidad la herramienta más usada para la búsqueda y transmisión de información; su uso ha generado grandes ventajas en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve el ser humano.  Sin embargo, no debe pasarse por alto que el uso inadecuado del internet y de las redes sociales puede tener efectos negativos especialmente para los más jóvenes. Evitar estos efectos implica aumentar la conciencia de la población adulta acerca de los problemas de seguridad infantil vinculados a Internet.

El diplomado en Manejo seguro del internet y las redes sociales, ofrece a los interesados, un espacio para reflexión acerca de los riesgos del internet para la población infantil, y de la manera como estos pueden evitarse.