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PAMEC Auditoria de la Calidad en Salud

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PAMEC Auditoria de la Calidad en Salud

 

PRESENTACIÓN:

 

El Ministerio de la Protección Social en busca de acciones que desarrollen el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud del Sistema de Seguridad Social en Salud, estableció como obligatorio el desarrollo de acciones encaminadas al mejoramiento continuo en la atención centrados en el usuario, por medio de un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual apunta a adoptar una visión estratégica de las organizaciones de la Seguridad Social en Salud, que permita dirigir y evaluar su desempeño, orientado a mejorar los procesos, consolidar estándares que reflejen las necesidades implícitas y obligatorias, proveer información confiable, promover la transparencia, la participación, control político y ciudadano, desarrollando acciones preventivas y correctivas, tendientes a la mejora continua, por medio de la auditoria.

 

El propósito de la auditoria es convertirse en un instrumento de evaluación y monitorización permanente para lograr calidad dentro de los principios de mejoramiento continuo, siendo conocedora de los procesos prioritarios definidos por la organización, sus objetivos de mejoramiento están centrados en el usuario, comparando la calidad observada con la calidad esperada, detectando desviaciones que se presentan en esta comparación para emitir conclusiones y recomendaciones que impacten en el cumplimiento de los estándares para alcanzar niveles de calidad que lleven a mejorar la salud de los usuarios al menor costo posible

De acuerdo con lo anterior, la auditoria es un componente de mejoramiento continuo en nuestro sistema de gestión de la calidad, lo cual implica que su accionar se orienta a la obtención de resultados centrados en el usuario,  a través de procesos de mejoramiento que le permitan optimizar los recursos, mejorar el impacto en la salud de los pacientes esta  debe centrarse en el análisis de los resultados (estándares) de los procesos prioritarios dados por la entidad y en el aprendizaje organizacional que se obtenga de las oportunidades de mejora detectadas.

El diplomado en Auditoría de la Calidad en Salud es un espacio de formación que le  ofrece al estudiante herramientas integrales y prácticas  que faciliten  el diseño, desarrollo, implementación y seguimiento del Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad – PAMEC -, dentro del marco general y conceptual establecido por el Ministerio de la Protección Social.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

 

  • MODULO I: EL PAMEC COMO COMPONENTE DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
  • MODULO II: RUTA CRITICA 1
  • MODULO III: RUTA CRITICA 2
  • MODULO IV: RUTA CRITICA 3
  • MODULO V: EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PASO FINAL DE LA RUTA CRITICA
 

Metodología:

Educación a distancia modalidad virtual.

Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 5 semanas

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DECRETO No 1075 DE 26 MAYO 2015 Artículo 2.6.6.8. Educación Informal.

La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. (Decreto 4904 de 2009, artículo 5.8)