Escuela de Psicología

Presentación del Curso

La psicología clínica es un campo de especialización dentro de la psicología que se encarga de diagnosticar, prevenir y realizar intervenciones de tipo terapéutico en aquella persona que padece algún tipo de afectación de carácter mental, o alguna conducta desadaptativa que le produce malestar y sufrimiento. El objetivo del psicólogo clínico es, precisamente, mediante tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica, detectar el problema, encontrar las causas y devolver el equilibrio mental a la persona afectada, para que pueda llevar una vida plena y recupere su salud mental.

El diplomado en Actualización en psicología clínica le permite al estudiante conocer las bases teóricas y prácticas que orientan la intervención en el campo clínico actual, en sus diferentes escenarios y modalidades.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Fundamentos de la psicología clínica.

Módulo II: Historia de la psicología clínica.

Módulo III: Modelos de la psicología clínica.

Módulo IV: Procesos de intervención de la psicología clínica.

Módulo V: Evolución de la psicología clínica.

Presentación del Curso

La adolescencia es aquella etapa del desarrollo, ubicada entre la infancia y la adultez, en la que ocurre un proceso especial de maduración física, psicológica y social que lleva al niño a transformarse en un adulto. Esta etapa inicia con la pubertad, aspecto puramente orgánico, y termina alrededor de la segunda década de la vida, cuando se completa el crecimiento y desarrollo físico y la maduración psicosocial. A lo largo de este periodo se modifican, en el individuo, su estructura corporal, sus pensamientos, su identidad y sus relaciones con la familia y la sociedad, por lo que es normal, que sucedan procesos antagónicos, en lo que se refiere, a sus comportamientos, y su forma de pensar y de actuar.

El diplomado en desarrollo integral del adolescente le permite al estudiante conocer los aspectos psicológicos, fisiológicos y emocionales propios del desarrollo de los adolescentes, aprendiendo a reconocer en estos, rasgos conductuales de riesgo, que le serán de gran utilidad para formulación y aplicación de posibles estrategias de prevención y de intervención.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: La naturaleza del desarrollo del adolescente.

Módulo II: Los contextos del desarrollo del adolescente.

Módulo III: El desarrollo biológico y cognitivo del adolescente.

Módulo IV: El desarrollo emocional del adolescente.

Módulo V: Problemas en el desarrollo del adolescente.

Presentación del Curso

La inteligencia emocional, es el uso inteligente de las emociones, hacer que estas trabajen para nosotros, utilizándolas de tal manera que puedan guiar tanto la conducta, como los procesos de pensamiento.

Las personas emocionalmente desarrolladas disfrutan de una condición ventajosa en todos los ámbitos de su vida, suelen construir mejores relaciones interpersonales, son más eficaces en lo que hacen, y más capaces de controlar los hábitos mentales que determinan la productividad y el éxito.

El diplomado en Inteligencia emocional aplicada ofrece a los estudiantes las herramientas de pensamiento y acción necesarias para gestionar de manera inteligente sus emociones, en los diferentes ámbitos en los cuales se desarrolla su vida.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Las emociones.

Módulo II: La inteligencia emocional.

Módulo III: Modelos de la inteligencia emocional.

Módulo IV: Habilidades a partir de la inteligencia emocional.

Módulo V: Aplicación de la inteligencia emocional.

Presentación del Curso

La orientación vocacional y profesional comprende un conjunto de acciones de acompañamiento, dirigidas a los estudiantes de educación secundaria, para que, de manera individual y con base en el autoconocimiento y en la información disponible, tomen decisiones responsables como parte de la construcción de sus proyectos de vida. Estas acciones buscan aportar las herramientas fundamentales para la toma de decisiones asertivas que favorezcan la proyección de sus objetivos profesionales, de acuerdo con su vocación, sus gustos, sus intereses y sus habilidades.

El diplomado en orientación vocacional y profesional le ofrece al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan realizar una orientación integral a quien la requiera, haciendo posible, que este último, tome las decisiones más acertadas sobre su futuro profesional, de acuerdo, a sus posibilidades, capacidades, intereses y aptitudes.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: La orientación vocacional y profesional.

Módulo II: Enfoques de la orientación vocacional y profesional.

Módulo III: Ejes fundamentales de la orientación vocacional y profesional.

Módulo IV: Factores que intervienen en la orientación vocacional y profesional.

Módulo V: Actividades para la orientación vocacional y profesional.

Presentación del Curso

Tendencias crecientes como la globalización y las nuevas tecnologías, están teniendo efectos complejos en el desarrollo de actividades laborales, forzando a las organizaciones a diversificar y a ampliar sus modelos de negocio, mediante procesos altamente exigentes. Esto conlleva a una aceleración importante del ritmo laboral que puede generar consecuencias para la salud y el bienestar de los empleados, así como el aumento en la prevalencia de casos de estrés laboral.

El diplomado en Prevención y Gestión del Estrés Laboral le ofrece al estudiante las herramientas necesarias para comprender qué es el estrés laboral, cuáles son sus efectos en el plano personal y organizacional, y cuales podrían ser las estrategias más eficientes para prevenirlo y gestionarlo adecuadamente.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: El estrés laboral.

Módulo II: Efectos del estrés laboral en la persona.

Módulo III: Efectos del estrés laboral en la organización.

Módulo IV: Prevención del estrés laboral.

Módulo V: Afrontamiento y gestión del estrés laboral.

Presentación del Curso

Las adicciones constituyen un grupo heterogéneo de comportamientos y/o trastornos que generan un gran impacto en la vida de las personas y familias que las padecen. Algunas de las características comunes de las adicciones son: La pérdida de control sobre la propia conducta, la presencia de pensamientos obsesivos alrededor del objeto de la adicción, la realización de la conducta de forma compulsiva, la negación y encubrimiento de su situación a quienes le rodean, la alta comorbilidad con otros trastornos psicológicos, y los síntomas de abstinencia cuando cesa la conducta. Lo anterior hace que sea necesario poner en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente a las adicciones, con la finalidad de minimizar sus efectos en el ámbito personal, familiar y social.

El diplomado en Prevención y tratamiento de adicciones, le ofrece al estudiante la posibilidad de comprender a profundidad el impacto de las adicciones (con sustancias y/o comportamentales), en el individuo, la familia y en la sociedad; permitiéndole el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para formular estrategias de prevención e intervenciones (Individuales y grupales) desde la evidencia científica.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Nociones preliminares en torno a las adicciones.

Módulo II: Neurobiología de las adicciones.

Módulo III: Factores de riesgo y factores de protección asociados con las adicciones.

Módulo IV: Procesos de cambio en las conductas adictivas.

Módulo V: Modelos para la intervención y la prevención de las adicciones.

Presentación del Curso

Se denomina primeros auxilios psicológicos (PAP) a la intervención psicológica en un momento de crisis generadas por desastres naturales (huracanes, tormentas, terremotos, o inundaciones), situaciones antrópicas involuntarias (incendios o accidentes de tránsito), o eventos antrópicos provocados (terrorismo, secuestro, o violación). El objetivo de los PAP es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, ayudándole a recuperar su equilibrio físico y mental, así como a afrontar la situación traumática con el menor número de secuelas posibles.

El diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos tiene por finalidad brindar a los estudiantes las herramientas que le permitan hacer intervención adecuada a personas o comunidades afectadas por situaciones altamente estresantes.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Nociones preliminares en torno a los primeros auxilios psicológicos.

Módulo II: Condiciones de aplicación de los primeros auxilios psicológicos.

Módulo III: Protocolos de intervención.

Módulo IV: El manejo del estrés.

Módulo V: Qué hacer y qué no hacer en los primeros auxilios psicológicos.

Presentación del Curso

La Programación Neurolingüística (PNL) es un poderoso modelo de comunicación que se ha venido desarrollando tras micro-procesos de interacción de los personajes más relevantes en los campos de la comunicación eficaz y el perfeccionamiento personal.

La PNL es una herramienta básica para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, para flexibilizar las conductas, y para lograr cambios personales duraderos.

El diplomado en Programación Neurolingüística permite a los estudiantes conocer las habilidades básicas de la PNL y sus aplicaciones en desarrollo personal y profesional.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Fundamentos de la programación neurolingüística.

Módulo II: Principios para una comunicación eficaz.

Módulo III: Mapas mentales y metaprogramas.

Módulo IV: Estados emocionales y anclaje de recursos.

Módulo V: Algunos campos de aplicación de la programación neurolingüística.

Presentación del Curso

El proyecto de vida no es una fórmula exacta para vivir, sino un componente que nos ayuda a dar sentido a nuestra vida, a través del establecimiento de metas que ofrecen una clara dirección que nos indica hacia dónde queremos ir. A través de establecer metas es posible identificar y obtener los recursos o medios para llevar a cabo su cumplimiento. Cuando se tiene claro lo que se quiere y cómo obtenerlo, será sencillo retomar el camino cuando se presenten impedimentos, obstáculos o dificultades.

El diplomado en proyecto de vida para jóvenes le permite al estudiante descubrir una nueva perspectiva personal orientadora basada en la comunicación interpersonal y en el manejo inteligente de la emociones.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Proyecto de vida y juventud.

Módulo II: La comunicación interpersonal.

Módulo III: Habilidades de la comunicación interpersonal.

Módulo IV: El manejo inteligente de las emociones.

Módulo V: Habilidades de la inteligencia emocional.

Presentación del Curso

En las últimas décadas la psicología infantil se ha constituido en un campo de estudio de especial interés, a través del cual, se busca conocer y comprender los procesos psicológicos y las dinámicas comportamentales que ocurren en esta importante etapa en la vida del individuo.

El diplomado en Psicología Infantil, le ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir conocimientos básicos sobre los aspectos evolutivos del niño teniendo en cuenta sus dimensiones cognitiva, afectiva, emocional y social, para aproximarse a la comprensión del psiquismo y comportamiento en la infancia. Para ello, se retomarán aspectos relacionados con las principales teorías del aprendizaje, las etapas del desarrollo psicosexual y otros relacionados con factores de influencia como son; el medio familiar y escolar.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Pensamiento y lenguaje.

Módulo II: Desarrollo afectivo.

Módulo III: El desarrollo psicosexual.

Módulo IV: La socialización.

Módulo V: Problemas psicológicos comunes de inicio en la infancia.

Presentación del Curso

La infancia y la adolescencia son dos etapas decisivas en el desarrollo mental de todas las personas, dado que, el cerebro experimenta cambios significativos: Crece, se desarrolla, y pasa por periodos sensibles para algunos aprendizajes que le serán esenciales para la vida adulta. El pleno desarrollo en estas etapas exige un entorno con recursos físicos adecuados, y con estímulos multisensoriales significativos; pero principalmente, caracterizado por el afecto, el cuidado, la empatía, la paciencia y la responsabilidad.

El diplomado en Salud Mental en la infancia y la adolescencia, le ofrece al estudiante la posibilidad de acceder a conocimientos actuales, basados en evidencia sobre aspectos esenciales como el desarrollo emocional y psicológico normal del infante y del adolescente, los factores de riesgo que pueden afectar dicho desarrollo, y las medidas de protección y de promoción que podrían aplicarse eventualmente.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Módulo I: Desarrollo psicológico normal.

Módulo II: Factores de riesgo para el desarrollo psicológico.

Módulo III: Factores de protección en el desarrollo psicológico.

Módulo IV: Trastornos prevalentes en salud mental.

Módulo V: Medidas de promoción de la salud mental.

Presentación del Curso

La comunicación no solo sirve para intercambiar información, sino también para expresar sentimientos y emociones, compartir ideas y opiniones, y relacionarnos con las personas con las que interactuamos. El proceso comunicacional es fundamental para mantener relaciones positivas y satisfactorias en todos los ámbitos de vida (personal, laboral, educativo, y social), cuanto mejores sean las habilidades y las técnicas comunicativas que se posean, mejor será la interacción con los demás.

El diplomado en técnicas de comunicación interpersonal le ofrece al estudiante las herramientas necesarias para lograr una comunicación interpersonal más efectiva en todos los ámbitos de su vida.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Modulo I: Introducción a la comunicación.

Módulo II: La comunicación interpersonal.

Módulo III: Leyes de la comunicación interpersonal.

Módulo IV: Habilidades de comunicación interpersonal.

Módulo V: Técnicas de comunicación.

Presentación del Curso

Las terapias de tercera generación son aquel conjunto de terapias y tratamientos que tienen como propósito realizar una modificación de la conducta del paciente, centrándose en la persona, en lugar de tomar como blanco la eliminación, el cambio o la alteración de las situaciones problema. A diferencia de los modelos terapéuticos que le precedieron, las terapias de tercera generación, otorgan gran importancia al dialogo terapéutico, así como al análisis de la interacción entre la persona y su contexto, teniendo en cuenta su historia de vida y sus circunstancias actuales.

El diplomado en Terapias psicológicas de tercera generación, le ofrece al estudiante la posibilidad de conocer los fundamentos, los conceptos y los procedimientos teóricos y prácticos asociados con las terapias psicológicas de tercera generación, permitiéndole además obtener una visión mucho más amplia de su potencial terapéutico frente a diversas problemáticas.

Metodología

  • Educación a distancia modalidad virtual.
  • Intensidad horaria: 120 horas.
  • Duración: 5 semanas.

Contenidos Temáticos

Modulo I: Antecedentes de las terapias de tercera generación.

Módulo II: Fundamentos de las terapias de tercera generación.

Módulo III: Descripción de las terapias de tercera generación.

Módulo IV: Habilidades clínicas del terapeuta de tercera generación.

Módulo V: Horizonte próximo y retos de las terapias de tercera generación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No esperes más... inscríbete, paga y únete a nuestra comunidad virtual.