Los títulos no oficiales recibidos después del 9 de junio de 2015 no serán convalidados por el MEN.

Cada día más colombianos optan por realizar estudios de posgrado en el exterior bajo las modalidades presencial o en línea; sin embargo, según el Ministerio de Educación, a muchos de ellos les inquieta saber si el título que adquirirán será convalidado o no por esta cartera, una duda que genera que muchos se abstengan de tomar esta decisión.

Por esta razón, Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, da algunas recomendaciones que deben tener en cuenta quienes quieran formarse fuera del país.

Así las cosas, en principio hay que saber que desde el primero de julio, el proceso de convalidación de títulos de educación superior se puede realizar en línea a través de la página del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que, mediante la resolución No 06950 de mayo de 2015, cambió los requisitos y el proceso para obtener esta certificación.

Por medio de este acto administrativo se establece, entre otras cosas, que todos los títulos recibidos después del 9 de junio de 2015, que sean propios o no oficiales (los que no son avalados por el gobierno de la nación donde obtuvo el diploma) no serán convalidados por el MEN. Sin embargo, este marco normativo explica que los que se adquirieron antes de esta fecha sí serán convalidados, pero deberán pasar por una evaluación académica.

Pero ¿qué son títulos propios y oficiales? De acuerdo con Ariza, en España se clasifican los programas educativos como propios y oficiales. Los primeros no son avalados por el Gobierno español, los segundos sí. Por tanto, los currículos oficiales son los que recibirán la convalidación de la cartera educativa en Colombia. En los demás países europeos los que no son reconocidos por sus diferentes gobiernos se denominan no oficiales.

De ahí que una de las recomendaciones que hace la funcionaria es que los estudiantes verifiquen con la universidad en la que desea formarse si el programa es o no oficial, pues esto le garantizará la convalidación de su título en Colombia.

Para facilitarles a los interesados esta tarea, Mineducación desarrolló un micrositio en su página web en el que no solo se podrán resolver inquietudes sobre esta tema, sino que cuenta además con unos hipervínculos que llevarán a la persona a la página web de cada nación, en la que podrá encontrar información sobre los programas que son oficiales y los no oficiales.

Sin embargo, Ariza advierte que es tarea de los alumnos verificar, ya sea con la universidad o el ministerio de educación del país en el que le interesa estudiar, la validez tanto de la institución como del programa académico.

Además hay que recordar que todas las universidades están en la obligación de proporcionar este tipo de información en su página web. Ahora, para garantizar la calidad del curso que realizará, la viceministra aconseja consultar listados educativos como el QS o el de Shanghái.

En el caso de los cursos virtuales aplican las mismas sugerencias; sin embargo, Natalia Ariza, asegura que los programas ‘online’ internacionales no pueden tener ningún componente de presencialidad en Colombia, porque cualquier prestación de educación en el país debe estar reglamentada por el MEN, como lo dicta la Ley 1740.

Tomado de ElTiempo.com